Ojo de tigre cuando tú miras / Tiger eyes when you look

DEDOS Y CAMAS.

Exposición en Espacio Olvera, Sevilla. 2017.

«En cada dedo mi madre tiene una cama. Como no había qué comer mi madre los echaba al puchero. Nos dio de comer pero no teníamos dónde dormir»

Ángeles Castellano

Ojo de tigre cuando tú miras condensa muchas de las búsquedas que María Bueno (Málaga, 1976) ha desarrollado a lo largo de los años, apostando por un arte que se cimenta en el hacer, en la sinceridad y en la experimentación con los materiales, sean estos tradicionales o hermosos despojos de los avatares de la vida. María Bueno es leída habitualmente como una pintora peculiar y extravagante y si bien estas aproximaciones a su arte desde lo exótico o lo oblicuo, son interesantes, y ella parece moverse con generosidad en los márgenes, quizá no hacen justicia a esta enorme creadora: una de las más interesantes de su generación, con un universo que conecta en aromas con nuestras mejores pintoras surrealistas y visionarias: María Blanchard,  Remedios Varo, Maruja Mallo o Ángeles Santos, entre otras.

Con ellas comparte además la capacidad para filtrar en un mundo colorista y nostálgico los pesares identitarios de nuestra época: los conflictos de raza y género, las contradicciones de clase, la aguda precariedad que padecemos o el dolor que soportan los débiles, los marginales, los migrantes, los enfermos.

Al modo de los objetos litúrgicos y de los bastones y sillas de mando del arte tribal, sus obras exceden la función estética y aseguro que emanan efectos en el que mira: visiones, regresiones y actos de curación. Compartiré con las lectoras y lectores de este texto que cuando mis ojos se detienen en un detalle de sus piezas más abigarradas, ese motivo elegido pasa a pertenecerme y lo siento concebido para mí y mis circunstancias. ¡Hagan la prueba!

Susana Blas. En Madrid, en el barrio de Lavapiés, rodeada de Roman (8 años) y de Klára (6 años) el 13 de septiembre de 2017.

(EN) Exhibition at Espacio Olvera, Seville. 2017.

«In each finger my mother has a bed. Since there was nothing to eat, my mother threw them into the pot. “He fed us but we had nowhere to sleep.”

Ángeles Castellano

Ojo de tigre cuando  tú miras condenses many of the searches that María Bueno (Málaga, 1976) has developed over the years, betting on an art that is based on doing, sincerity and experimentation with materials, Whether these are traditional or beautiful remains of life’s vicissitudes. María Bueno is usually read as a peculiar and extravagant painter and although these approaches to her art from the exotic or the oblique are interesting, and she seems to move generously in the margins, perhaps they do not do justice to this enormous creator: one of the most interesting of their generation, with a universe that connects in aromas with our best surrealist and visionary painters: María Blanchard, Remedios Varo, Maruja Mallo or Ángeles Santos, among others.

With them he also shares the ability to filter into a colorful and nostalgic world the identity regrets of our time: the conflicts of race and gender, the class contradictions, the acute precariousness that we suffer or the pain endured by the weak, the marginal, the migrants, the sick.

Like the liturgical objects and the staffs and command chairs of tribal art, his works exceed the aesthetic function and I assure that they emanate effects in those who look: visions, regressions and acts of healing. I will share with the readers of this text that when my eyes stop at a detail of its most motley pieces, that chosen motif belongs to me and I feel it was conceived for me and my circumstances. Take the test!

Susana Blas. In Madrid, in the Lavapiés neighborhood, surrounded by Roman (8 years old) and Klára (6 years old) on September 13th, 2017.