María Bueno
BIOGRAFÍA Y STATEMENT (English version)
“Nací un 19 de julio de mucha calor a orillas del mar, mientras mi madre pensaba que unos boqueroncillos le picoteaban el vientre”. Así contaba mi madre cómo llegué al mundo. Así lo recogí yo años después, en una colcha bordada.
Sin duda alguna, mi nacimiento y vivencias ligadas al Mediterráneo han determinado mi obra. Me crié entre el campo y el mar, entre el norte de África y Andalucía y, de forma un tanto inconsciente, el arte ha ido narrándome en conexión con lo(s) demás.
Estudié Filosofía y Bellas Artes. Desde la pintura y el dibujo he ido creando proyectos individuales y colectivos, colaboraciones, comisariados, publicaciones y asesoramientos a diversos artistas y entidades. Gracias a todos ellos, he establecido una práctica comprometida que versa sobre el concepto de red colectiva y memoria. Así dicen de mí Susana Blas y Marta Mantecón:
María Bueno demuestra una maestría técnica y conceptual impecable en sus trabajos, al tiempo que construye un dispositivo emocional e íntimo de gran originalidad. En sus series confluyen sus preferencias temáticas: la relación íntima del ser humano con la naturaleza y la memoria, la búsqueda de espiritualidad, la fragilidad de la existencia, la apuesta por los aprendizajes comunitarios y la recuperación del legado de las comunidades y culturas que no han tenido voz en el discurso académico… Las obras de la artista exceden la función estética y aseguro que emanan efectos en el que mira: visiones, regresiones y actos de curación.
Susana Blas. Historiadora y comisaria independiente.
María Bueno construye su imaginario en relación con los demás, expandiendo la red afectiva y su potencia sanadora. Le gusta mezclar procesos, tejer complicidades, hacer en común e integrar lo ajeno, pero también lo propio. Toda su práctica artística pone de manifiesto que las formas de conocimiento que se transmiten de generación en generación y no se pueden cuantificar, pesar o medir, ni se rigen por la lógica del beneficio inmediato, son el legado más valioso. Nuestra herencia está hecha de memoria.
Marta Mantecón. Historiadora, docente y comisaria independiente.
En 2009, presenté la exposición individual El día que me murieron en la galería Rafael Pérez Hernando de Madrid. Recogía entonces, en pintura de gran tamaño, mi propia memoria familiar ligada al campesinado y la artesanía. Un año después, en el 2010, recibí el I Premio Internacional de Pintura Focus Abengoa. Gracias a esta galería madrileña, he realizado proyectos como Posible escenografía para Remedios y Leonora, Algo así como un ajuar y Dibujos.
Casi de forma paralela, movida por el textil, las prácticas escénicas y los procesos creativos colaborativos, expongo en la sede de la compañía de Vermont Bread and Puppet Theater y realizo un mural en el Centro de Arte NIAD (National Institute of Arts and Dissabilities in California), así como participo en las Jornadas Internacionales de Arte y Feminismo en la RESAD.
A partir del año 2017 trabajo junto a mi madre Ángeles e hija Maiá, lo cual se materializa en la publicación de libros gastronómicos, exposiciones tales como Ojo de tigre cuando tú miras y Un vestido para Leonora, la participación en el I Simposio Internacional de Leonora Carrington y la puesta en marcha de Fridafro, proyecto a día de hoy en proceso abierto, el cual es estudiado a nivel académico y con réplica en Latinoamérica.
He recibido premios por proyectos como Healing , M-Arte y Cultura Visual y actualmente trabajo con el artista textil Pocho Guimaraes, a quien acompaño y cuido de su obra. En todos ellos intento poner en el centro a aquellos seres y personas que me rodean; muy en especial, a las mujeres dado el poder de lucha, resiliencia y creación que poseen. Así pues, desde el inicio de mi trayectoria entiendo que es crucial tejer alianzas y sostén mutuo, bajo la premisa de hacer de este mundo un lugar mejor. Precisamente por dicha razón, he sido recogida en el New York Times.
CURRICULUM VITAE (English Version)
ESTUDIOS
Doctoranda en Historia del Arte.
Máster de Investigación en Historia del Arte (MIHA). UNED.
Estudios de Arte en Alameda College, CA, EE.UU. // Estudios de BB.AA. en l’Ecole des Beaux-Arts de Toulouse, Francia. // Estudios de BB.AA. en Universidad de La Laguna. Islas Canarias, España.
Estudios de Filosofía. Universidad de Málaga, España.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2024
Chiquillada’s Revolt. Neon Raspberry Art House. California, EE.UU.
2023-24
“Marcha de las mujeres con dibujos”. Ángeles Castellano+BUSF para el terremoto de Marruecos. // Espacio de Arte Rancho Rata, Málaga // MaF. Festival de Cine Español de Málaga. // “Cosiendo el territorio”. Valdelarte Espacio de Arte y Naturaleza. Valdelarco y La Nava, Huelva.
2022
“Wheat and Loaf”. Bread and Puppet Theater Company. Vermont, EE.UU. (Versión en inglés)
“Dibujo y semilla”. Sala Alcalá 31 Madrid (en colaboración con la performer Monica Mura)´// Museo Picasso Málaga // Facultad de Bellas Artes de Granada . (Versión en inglés)
2021
“Chambao y desvelos”. RARA A.I.R., Málaga. // “Ritual del té y caldo de puchero”. Ignacio del Río, Málaga. // “Abumadrija, abumadrija, abumadri-ja, ja, ja”. Contenedor Málaga. Málaga.
2019
“Dibujos”. RPH Art Gallery. Madrid.
2018-20
“Fridafro”. Proyecto educativo y artístico itinerante. Málaga, Cádiz, Sevilla, Madrid, Buenos Aires.
2017
“Ojo de tigre cuando tú miras”. Espacio Olvera. Sevilla. 2017
2015-17
“Homenaje a Remedios y Leonora”. Universidad de Barcelona, RPH Art Gallery, Ateneo de Málaga, Centro de Arte Anabel Segura. // “El Ajuar”. Colaboración con coreógrafa Teresa Nieto. Teatro la Abadía. Madrid
2013
“Algo así como un ajuar”. RPH Art Gallery. Madrid.
BECAS Y PREMIOS
2023
2019
Beca invitación Valley Crest Elementary, West Valley. Utah, EE.UU. // I Beca Paisaje Abierto. Plena Inclusión Madrid+ artista Lucía Loren. Madrid // I Beca MAC Florencio de la Fuente. Huete, Cuenca // Beca Nautilus Lanzarote, Islas Canarias.
2018
Premio Ciudad de Utrera. Utrera, Sevilla // Beca Debajo del Sombrero. Matadero-La Casa Encendida. Madrid // Beca La Puebla de Cazalla. Sevilla // Beca Fundación Repsol-Plena Inclusion. Madrid.
2017
Beca Leonora Carrington Centenary International Symposium. Lancashire. Reino Unido.
2010
Primer Premio Internacional de Pintura Focus Abengoa. Sevilla.
2007
Beca National Institute of Arts and Disabilities (NIAD). Richmond, California. EE.UU.
EXPOSICIONES COLECTIVAS
2024
DaoAshé. Comisariado de Paloma Etienne. La Parcería, Madrid.
2023
“Otras liturgias”. Museo de Navarra, comisariado de Susana Blas. // Pink House West Quilt. Un proyecto textil de Karen Joffe. Pink House West, El Paso, Texas. // 12+12 Cena de Leví. Modus Operandi Galería, comisariado de Teresa Arroyo de la Cruz, Madrid.
2021
ArtMarbella 2021. Stand Santaella Contemporánea. Marbella, Málaga. // Graphic. I Festival de obra gráfica y arte sobre papel. Granada. // “111/1 Perito en Lunas”. Fundación Miguel Hernández. Jaén.
2019-20
“Málaga-Tombuctú”. Festival de cine español. AF Málaga. Málaga. // XXV Certamen de Dibujo Gregorio Prieto. Valdepeñas-Madrid. // “Pegando la hebra”. 13EspacioArte, Sevilla. // “Una puerta violeta”. Centro de Arte Carmen Jiménez. La Zubia, Granada.
2018
“LABOR.es”. Astarté Art Gallery. Madrid. // “Algunos Lugares de la pintura: Homenaje a María Zambrano”. CEHM. Málaga. // “(Des)dibujando la materia”. Drawing Room-Espacio Olvera. Madrid.
2017
“Las formas del alma”. Instituto Cervantes. Madrid (itinerancia en Europa). // “Un vestido para Leonora”. Gravura, Málaga.
2015
“El Bosque Interior”. Espacio Juana Francés. Zaragoza.
COMISARIADO
2024
2021-20
“El legado de Federico E.G.”. Rectorado de Cultura. UMA, Málaga. // “Healing”. BMAV 2020. Madrid-Málaga // “Dónde habito”. Contenedor UMA. Málaga.
DOCENCIA, COLABORACIONES, CONFERENCIAS Y WORKSHOPS
2024
PATIO. Primer encuentro de Artes Vivas. Museo de Málaga, Málaga.
“Qué pintan las mujeres”. Artista invitada en Seminari de Dones Grans. Valencia.
“Marcha de las mujeres con dibujos”. Fundación Universidad de Málaga (FGUMA). Málaga.
2023
Programa X Jornadas Internacionales de Teatro y Feminismos. Vulnerabilidades y Ética en los Procesos. Maestras Vivas III. RESAD, Madrid. // Foro MAV. Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias.
2022
Seguir con el Problema. Ciclo de conferencias Mujeres en las Artes visuales. Alcalá 31, Madrid. // IV Jornadas Clara Peeters dedicadas a bel hooks. UMA, Málaga. // Diálogo con Alice Guy. Cines Golem, Pamplona.
2021-20
Coordinadora del encuentro VISIBLES MAV. Mujeres en las Artes Visuales, Madrid.
2018-20
Artista invitada al Diploma de Técnico Cultural. Universidad de Málaga, Málaga // I Editatona + WikiEspaña. La Térmica. Málaga. // Artista Invitada, Facultad de BB.AA., Universidad de Barcelona. Barcelona //Artista invitada Bienal Lluït_Art for Col-lectiu Öbertament. Gandía.
LIBROS PUBLICADOS
COLECCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS
Bread and Puppet Theater Company. Vermont, U.S.A. // Fundación Miguel Hernández. Jaén, SP // AlianÇe FranÇaise Malaga. SP // Contenedor UMA. Málaga. SP // Museo del Vino Málaga. SP // Nautilus Lanzarote. Islas Canarias. SP // Colección Pierre Darier. Suiza. SW// CAC Málaga. SP// Focus Abengoa Sevilla. SP// IAJ. Sevilla. SP// La Vidriera, Camargo. SP // Police Activities League (PAL) California, U.S.A. // BCJEM. Bari, Italia. IT// Les Arènes Toulouse. Francia. FR // Versailles Paris-Porte Fair. Francia. FR // Esfera Fundación Madrid. SP// MAC Florencio de la Fuente. Huete. Cuenca. SP// ArtMarbella 2021. SP// Ayuntamientos de: Santander, Málaga, Genalguacil, La Puebla de Cazalla (SP) and Santa Lucia del Mela. Italia (IT).