About

María Bueno

BIOGRAFÍA Y STATEMENT

(Bio and Statement in English)

María Bueno es una artista española nacida en Málaga, criada entre Marruecos y Andalucía. Con estudios en Filosofía y BB.AA. por las universidades de La Laguna (Islas Canarias), Alameda College (California, EE.UU.)  y L’École des Beaux-Arts de Toulouse (Francia) respectivamente, la práctica artística de Bueno surge a lo largo de una trayectoria de veinte años en la que explora la pintura y el dibujo a través de exposiciones individuales y colectivas, colaboraciones, publicación de libros, comisariados y proyectos educativos. Gracias a dichos formatos, la artista establece una práctica consciente y comprometida que versa sobre la memoria individual y colectiva.

En 2009, María Bueno presentó la exposición individual El día que me murieron en la galería Rafael Pérez Hernando de Madrid. Recogía entonces, en pintura de gran tamaño, su propia memoria familiar ligada a raíces sureñas, al campesinado y la artesanía. Tras una estupenda acogida, el 2010 la recibiría con el I Premio Internacional de Pintura Focus Abengoa, siendo la primera mujer en recibir este reconocimiento hasta la fecha.

En palabras de la historiadora y comisaria independiente Susana Blas, “María Bueno demuestra una maestría técnica y conceptual impecable en sus trabajos, al tiempo que construye un dispositivo emocional e íntimo de gran originalidad. En sus series confluyen sus preferencias temáticas: la relación íntima del ser humano con la naturaleza y la memoria, la búsqueda de espiritualidad, la fragilidad de la existencia, la apuesta por los aprendizajes comunitarios y la recuperación del legado de las comunidades y culturas que no han tenido voz en el discurso académico… Las obras de la artista exceden la función estética y aseguro que emanan efectos en el que mira: visiones, regresiones y actos de curación”.

El interés de Bueno por los procesos creativos la lleva a generar diálogos con personas provenientes de diferentes contextos y edades, permitiéndole reflexionar sobre aspectos ligados a la identidad, transformación y reparación. Es así que desde el año 2008 hasta la actualidad viene desarrollando proyectos entre los que se encuentran el mural de NIAD (National Institute of Arts and Dissabilities) en California, la puesta en marcha del proyecto educativo en West Valley (Utah), la edición de libros y el diseño de editatonas para aprender a generar contenidos en Wikipedia, siendo precursora en realizar este tipo de actividad -las editatonas- en el sur de España.

En el año 2013, María Bueno establece una colaboración con la coreógrafa de origen tangerino y Premio Max Teresa Nieto. Fruto de este trabajo conjunto surge la pieza de danza El Ajuar -presentada en el Festival Internacional Madrid en Danza-, inspirada a su vez en la exposición de Bueno llamada Algo así como un ajuar. Bueno explora en este proyecto elementos puramente artísticos ligados al dibujo, en conexión con el movimiento en escena.

Relevantes son también las colaboraciones con su madre Ángeles, con quien expone en 2017 los proyectos Ojo de tigre cuando tú miras, atendiendo a poemas de esta última sobre la Guerra Civil Española y Posguerra y Un vestido para Leonora, el cual rinde homenaje a la artista Leonora Carrington y lleva a ambas; madre e hija, a participar en el I Simposio Internacional de Leonora Carrington en Lancashire (Reino Unido).

A partir del año 2018 y hasta la actualidad, sin dejar de lado su propuesta de trabajo individual, la artista se embarca en proyectos artísticos y comisariados que promueven la visibilidad de colectivos que apenas tienen presencia en el panorama cultural español. Aparecen entonces los proyectos Fridafro, iniciado junto a su hija afrodescendiente Maiá (proyecto a día de hoy en proceso abierto, el cual es estudiado a nivel académico y con réplica en Latinoamérica) y Healing, recientemente laureado en la Bienal Mujeres en las Artes Visuales 2020 (BMAV).

Desde el inicio de su carrera, María Bueno pone en el centro de su obra a las personas y, muy en especial, a la mujer como figura de lucha; resiliente y creadora. Es por ello que para la artista es crucial tejer alianzas y sostén mutuo, bajo la premisa de hacer de este mundo un lugar mejor. Su labor comprometida ha sido recogida en el New York Times.

CURRICULUM VITAE

ESTUDIOS

Estudios de Arte en Alameda College, CA, EE.UU. // Estudios de BB.AA. en  l’Ecole des Beaux-Arts de Toulouse, Francia. // Estudios de BB.AA. en Universidad de La Laguna. Islas Canarias, España. // Estudios de Filosofía. Universidad de Málaga, España.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2022

“Dibujo y semilla”. Sala Alcalá 31 Madrid (en colaboración con la performer Monica Mura)´// Museo Picasso Málaga // Facultad de Bellas Artes de Granada.

2021

“Chambao y desvelos”. RARA A.I.R., Málaga. // “Ritual del té y caldo de puchero”. Ignacio del Río, Málaga. // “Abumadrija, abumadrija, abumadri-ja, ja, ja”.  Contenedor Málaga. Málaga.

2019

“Dibujos”. RPH Art Gallery. Madrid.

2018-20

“Fridafro”. Proyecto educativo y artístico itinerante. Málaga, Cádiz, Sevilla, Madrid, Buenos Aires.

2017

“Ojo de tigre cuando tú miras”. Espacio Olvera. Sevilla. 2017

2015-17

“Homenaje a Remedios y Leonora”.  Universidad de Barcelona, RPH Art Gallery, Ateneo de Málaga, Centro de Arte Anabel Segura. // “El Ajuar”. Colaboración con coreógrafa Teresa Nieto. Teatro la Abadía. Madrid

2013

“Algo así como un ajuar”. RPH Art Gallery. Madrid.

BECAS Y PREMIOS

2019

Beca invitación Valley Crest Elementary, West Valley. Utah, EE.UU. // I Beca Paisaje Abierto. Plena Inclusión Madrid+ artista Lucía Loren. Madrid // I Beca MAC Florencio de la Fuente. Huete, Cuenca // Beca Nautilus Lanzarote, Islas Canarias.

2018

Premio Ciudad de Utrera. Utrera, Sevilla // Beca Debajo del Sombrero. Matadero-La Casa Encendida. Madrid // Beca  La Puebla de Cazalla. Sevilla // Beca Fundación Repsol-Plena Inclusion. Madrid.

2017

Beca Leonora Carrington Centenary International Symposium. Lancashire. Reino Unido.

2010

Primer Premio Internacional de Pintura Focus Abengoa. Sevilla.

2007

Beca National Institute of Arts and Disabilities (NIAD). Richmond, California. EE.UU.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2021

ArtMarbella 2021. Stand Santaella Contemporánea. Marbella, Málaga. // Graphic. I Festival de obra gráfica y arte sobre papel. Granada. //”Art for Change”. Jardín Botánico. Málaga. // “111/1 Perito en Lunas”. Fundación Miguel Hernández. Jaen.

2019-20

“Málaga-Tombuctú”. Festival de cine español. AF Málaga. Málaga. // XXV Certamen de Dibujo Gregorio Prieto. Valdepeñas-Madrid. // “Pegando la hebra”. 13EspacioArte, Sevilla. // “Una  puerta violeta”. Centro de Arte Carmen Jiménez. La Zubia, Granada.

2018

“LABOR.es”. Astarté Art Gallery. Madrid. // “Algunos Lugares de la pintura: Homenaje a María Zambrano”. CEHM. Málaga. // “(Des)dibujando la materia”. Drawing Room-Espacio Olvera. Madrid.

2017

“Las formas del alma”. Instituto Cervantes. Madrid (itinerancia en Europa). // “Gilgamesh in Lavapiés”. Swinton and Grant, Madrid. // “Un vestido para Leonora”. Gravura, Málaga.

2015

“El Bosque Interior”. Espacio Juana Francés. Zaragoza.

COMISARIADO

2021-20

“El legado de Federico E.G.”. Rectorado de Cultura. UMA, Málaga. // “Healing”. BMAV 2020. Madrid-Málaga // “Dónde habito”. Contenedor UMA. Málaga.

DOCENCIA, COLABORACIONES, CONFERENCIAS Y WORKSHOPS

2022

Seguir con el Problema. Ciclo de conferencias Mujeres en las Artes visuales. Alcalá 31, Madrid. // IV Jornadas Clara Peeters dedicadas a bel hooks. UMA, Málaga. // Diálogo con Alice Guy. Cines Golem, Pamplona.

2021-20

Coordinadora del encuentro VISIBLES MAV. Mujeres en las Artes Visuales, Madrid.

2019-20

Artista invitada al Diploma de Técnico Cultural. Universidad de Málaga, Málaga // I Editatona + WikiEspaña. La Térmica. Málaga. // Artista Invitada. Universidad de Barcelona. Barcelona // Responsable de contenidos de arte. COPE Radio, Málaga.

2018

Artista invitada. Universidad de Málaga, Málaga. // Artista invitada Bienal Lluït_Art for Col-lectiu Öbertament. Gandía. // Artista Invitada. Universidad de Barcelona. Barcelona.

LIBROS PUBLICADOS

“Artichocke. Colisión artística en el en Arte español. UMa Ediciones. Universidad de Málaga. Málaga. // “Arte y gastronomía #1 y #2. Ediciones del Genal, Málaga. // “Color, Couleur, que j’aime la couleur color”. Publibook Editions, París. // “La lettre A”. Publibook Editions, París.

COLECCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

Fundación Miguel Hernandez. Jaén // AlianÇe FranÇaise Malaga. // Contenedor UMA. Málaga // Museo del Vino Málaga. // Nautilus Lanzarote. Islas Canarias. // Colección Pierre Darier. Suiza. // CAC Málaga. // Focus Abengoa Sevilla. // IAJ. Sevilla. // La Vidriera, Camargo. // Police Activities League (PAL) California, EE.UU. // BCJEM. Bari, Italia. // Les Arènes Toulouse. Francia. // Versailles Paris-Porte Fair. Francia. // Esfera Fundación Madrid. // MAC Florencio de la Fuente. Huete. Cuenca. // ArtMarbella 2021. // Ayuntamientos de: Santander, Málaga, Genalguacil, La Puebla de Cazalla and Santa Lucia del Mela. Italia.